Antes de preguntarte cuántos asesores debes tener en tu inmobiliaria, deberás tener resuelto un programa de onboarding para los asesores que se integren a tu equipo, deberás tener manuales, guiones y procesos para facilitar el ingreso a tu cultura organizacional, deberás tener resuelto un modelo de comisiones probado, un programa de capacitación contínua, contratos listos para aterrizar y firmar con el ingreso de cada nuevo integrante así como un plan de crecimiento.
Si no tienes varios de los puntos antes mencionados, entonces te sugiero abordar cada uno de estos puntos y cuando tengas ese piso mínimo, entonces puedes pasar a la reflexión de cuántos asesores necesitas en tu equipo.
Ahora bien, si tu empresa ya cuenta con cierta estructura e indicios de formalidad, entonces ya estás listo para subir al barco a nuevos asesores.
Mi primer recomendación es que no te dejes llevar por otros colegas que tienen entre 40 ó 60 asesores inmobiliarios y te dejes llevar por el ego.
La pregunta tiene que ver en un principio con la capacidad de integrar personas y que cuenten con un líder que los llevará al siguiente nivel.
De forma paralela, una pregunta que yo sugiero que valores como director de inmobiliaria, es si cuentas con la infraestructura para recibirlos y las plataformas para promover y hacer crecer a tus vendedores.
Finalmente, mi respuesta directa a la pregunta de cuántos asesores debes tener va en relación a los canones del mundo de los negocios donde se sugiere que un líder comercial, gerente comercial o director comercial podrá liderar y controlar normalmente sobre 10 reportes directos.
Esto significa que el tiempo que se destina a 10 personas es un volumen significativo que le exigirá a la persona que le toque líderar a ese equipo, tener su energía puesta en trabajo uno a uno, colaboración entre vendedores, capacitaciones contínua, seguimiento a leads, asesoría según casos particulares, reuniones semanales en grupo, seguimiento en cierres y administración de una agenda orientada a resultados.
Si deseas tener más asesores inmobiliarios, debes tomar en cuenta que bajo el mismo líder será complicado el tema de cercanía, mentoría, resolución de conflictos y capacitación bajo un mismo mando por lo que pudieras empezar a formar unidades de líderes con 10 asesores por líder.
Mi sugerencia es que tengas los asesores que tu empresa y líder comercial puede sostener. Si tienes tiempo de capacitarlos y estár con ellos, sugiero que evalúes incrementar, si tu líder no se da abasto, evalúa si debes continuar contratando pues no siempre más asesores es la solución que te lleva a vender más.
Es mejor tener un equipo consolidado con rumbo que un tumulto de asesores inmobiliarios desorientados y ociosos listos para ocupar su tiempo en actividades que no necesariamente sumen a tu empresa.